martes, 27 de noviembre de 2007

El Rayo Láser


Láser es un acrónimo en inglés de Light Amplification by the Stimulated Emission of Radiation y su traducción es: “amplificación de luz por emisión estimulada de radiación”.

Desde principios del siglo XX se desarrolló toda una base teórica sobre la radiación electromagnética, pero no fue sino hasta 1960 que se desarrolló el primer láser.

Construcción.
Un generador de rayos láser típico de laboratorio consta de un tubo de vidrio lleno de gas Helio y Neón en porcentajes de 80 y 20 respectivamente y un par de espejos cóncavos.

Los gases Helio y Neón son muy estables, entonces requieren de una corriente eléctrica para ser estimulados y poder emitir fotones (partículas de luz carentes de masa). Los fotones inicialmente se mueven en todas direcciones eliminándose aquellos que se impactan con las paredes del tubo, solo sobreviven aquellos que se proyectan en los espejos. Las partículas de luz sobrevivientes se reflejan una y otra vez provocando una amplificación de la luz presente. Uno de los espejos es altamente reflejante mientras que el otro presenta un centro semitransparente por donde los rayos paralelos al tubo escapan.

Cuando se generan las descargas eléctricas en el tubo de vidrio, los átomos se colisionan aumentando su energía. La energía producida en estos choques, es predominantemente la emisión estimulada. La energía liberada es en forma de luz (rayo láser).

Características.
Los rayos láser son emitidos en luz monocromática. Un color monocromático es irradiado en una longitud de onda muy pequeña por lo que se observa de un color casi puro. Por lo regular los rayos láser que resultan inofensivos en su manipulación son de color rojo, (como algunos llaveros con lámpara láser u otros juguetes). La luz de los rayos láser no se dispersa, esto significa que el diámetro del orificio de salida es la misma que la del láser. Otra característica importante es que la luz láser puede enfocarse con muchísima precisión sobre diferentes objetos o materiales.

Aplicaciones.
Los rayos láser se utilizan en las comunicaciones, a través de redes telefónicas de fibra óptica, en la grabación y reproducción de discos. En la ciencia tiene múltiples utilidades que van desde la medición precisa de distancias hasta servir de regulador en la fusión nuclear. La medicina utiliza el láser para la corrección de algunos defectos de la vista, la destrucción de tumores y tratamiento contra el cáncer entre otras. Además es ampliamente utilizado en las artes gráficas y en la industria en general. Desgraciadamente el láser es aprovechado con fines bélicos, orientando misiles y detectando blancos.




No hay comentarios: