viernes, 21 de septiembre de 2007

giordano bruno



El Monje
, como así lo llamamos comúnmente, es la escultura creada en honor a Giordano Bruno, Filósofo Italiano nacido en Nola en 1548, cerca de Nápoles. Su nombre de pila era Filippo pero adoptó el de Giordano al ingresar a una orden de predicadores. Pasó a la historia por sus ideas innovadoras, su firme convicción en sus creencias, ser precursor del conocimiento científico, defender la idea de un mundo heliocéntrico, (Que postulaba Copérnico) y sobre todo por defender hasta la muerte su verdad y su libre pensamiento.

Los pensamientos de Giordano Bruno no eran tolerados en su tiempo, desde muy joven pensaba que la religión era un instrumento de los poderosos para controlar a la masa ignorante, no estaba de acuerdo con los Métodos de Evangelización utilizados en el Continente Americano, que para esa fecha estaba recién descubierto, así también afirmaba lo siguiente: “Todas las cosas que existen en el universo están dotadas de alma y vida”, “el universo es infinito, Dios es el alma del universo y las cosas materiales no son mas que manifestaciones de un único principio infinito”. Estos pensamientos molestaban al pueblo y a los intelectuales de su época, ya que consideraban que ponían en duda las enseñanzas del Cristianismo; esto propició que se le acusara de herejía y que tuviera que vagar por diversos países de Europa, donde publicó la mayoría de sus libros, aproximadamente veinte. A Giordano le tocó una época donde los alumnos debían aprender a dar las respuestas que el maestro quería, donde los alumnos solo son una audiencia que debe aplaudir, pero no innovar y donde aquel que expresara o afirmara algo en contra, sería castigado con métodos de tortura que seguramente has escuchado.

Giordano Bruno fue un gran estudioso, y es de hacer notar que en su libro “La hoja trifoliada y la medida de las tres ciencias especulativas y el principio de muchas artes prácticas” discute un tema que después es tomado por el filósofo Descartes quien nace cinco años después de haber escrito estas palabras “Aquel a quien le inquiete la filosofía debe ponerse a trabajar poniendo todas las cosas en duda”.

Tras regresar a su país en el año 1592 es encarcelado por considerarlo blasfemo, de conducta inmoral y hereje. Firme en su verdad no se retractó y fue sentenciado a muerte en la hogera, a lo que él respondió “Quizá ustedes, mis jueces, pronuncian esta sentencia contra mí, con mayor temor que aquel con el que yo la recibo”. El 17 de febrero de 1600 en la plaza romana de Campo Dei Fiori es despojado de sus ropas y atado a un palo con la lengua aferrada a una prensa de madera para que no pudiese hablar, de esta forma su sentencia fue cumplida. Sus cenizas se mezclaron con la tierra que sustentó su vida y pensamiento.

El 3 de febrero de 1991, el Vaticano pidió perdón a nombre de quienes lo quemaron vivo.

En México, existe una asociación llamada Pro-Revaloración de Giordano Bruno A. C. cuya labor es dar a conocer su obra. El 17 de Febrero de 1991 se inauguró La Plaza Giordano Bruno, que se construyó con el apoyo de la Embajada de Italia en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno Capitalino. En esa plaza observas una réplica de la escultura existente en Roma, en el Campo Dei Fiori.

No hay comentarios: