lunes, 26 de mayo de 2008

LA CAMARA FOTOGRAFICA


¿Cómo fue que llegamos a confiar nuestros recuerdos a imágenes impresas en papel y a guardarlas en álbumes? ¿Cuándo comenzamos a hacer nuestros viajes con una cámara colgando en el cuello? La fotografía tienen la virtud de la sencillez o, si no, pensé: ¿Cuánto tiempo le lleva tomar una foto? Y aún mas ¿Cuánto tiempo paso para poder tomarla en México?

A pesar de que han pasado 181 años desde que se imprimió la primera lamina fotográfica, los principios de la fotografía siguen siendo los mismos, aunque las técnicas, los equipos y los accesorios han evolucionado y no paran de hacerlo.

El principio: LA CAMARA OBSCURA

La concentración de la luz es un punto de entrada a una caja hermética es el principio fundamental de toda cámara fotográfica y principalmente, de su antecedente inmediato: la cámara obscura. Sin más luz quela que entra por un diminuto orificio, la imagen que se capta del exterior se proyecta al fondo de manera invertida.

No sabemos con precisión cuando y quien invento la cámara obscura, lo que si sabemos es que su uso ha sido muy variado.

En la antigüedad se le utilizo en observatorios astronómicos con espejos de agua para reinvertir la imagen, fue parte de espectáculos circenses en la Edad Media y hasta ayudo a los artistas del Renacimiento a pulir sus técnicas dela proporción y la iluminación. Actualmente la usamos como “la cámara” y le adicionamos lentes, que gracias a complejos juegos y combinaciones, incrementan o reducen el plano focal –la distancia entre en punto y el fondo de la caja- con lo que podemos ver mas cerca o lejos la imagen.

LA PELICULA

Con el desarrollo de la química comenzaron a descubrirse propiedades no estudiadas de elementos ya conocidos, uno de los cuales fueron las sales de plata. El farmacéutico Carl Wilhelm Scheele (1742 – 1786) encontró que estas eran sensibles a la luz, o sea, que al ser expuestas a ella se quemaban rápidamente y al colocarlas en una placa al fondo de la caja obscura, se grababa la imagen invertida… en principio. Fue así como nacieron los fotogramas. No podían verse con luz normal, pues se borraban –en realidad, se quemaban por completo-. Fue hasta 1826 cuando el francés Niciphore Niepce logro fijar esa imagen en una placa y produjo la primera fotografía de la historia. El método fue sencillo, a pesar del tiempo invertido: la aplicación de betún de Judea –grasa para zapatos-. Hoy sabemos que este betún contiene hiposulfito de sodio, gracias al cual las sales dejaron de quemarse y se grabaron en la placa, que por primera vez pudo verse en la luz normal.

Ese seria el comienzo de una larga y casi bíblica histórica. Niepce se asocio con Louis Jacques Mande Daguerre, quien a la muerte de su amigo y tras haber trabajado en el perfeccionamiento del método durante mas de diez años, bautizo el invento como daguerrotipo y lo presento en 1839, durante la Feria Mundial de Paris, que conmemoraba el 50 aniversario de la Revolución Francesa.

Dos años después, el inglés Henry Fox Talbot patento su invento, el calotipo. Que al principio difícilmente pudo competir en el mundo inundado por el daguerrotipo. Sin embargo, su método era mejor en muchos aspectos y se convertiría en el principio rector de la fotografía en el siglo XX.

El daguerrotipo utilizaba vapores de mercurio, metal que al cerebro, llega rápidamente al torrente sanguíneo y accede al cerebro, donde destruye liles de neuronas. Se decía que la esperanza de cordura de un fotógrafo era de diez años.

LLEGADA A TIERRA AZTECA

La fotografía no tardo más de unos cuantos meses en llegar a México. Curiosamente en los anales de la historia mexicana encontramos que el primer estudio de daguerrotipos se abrió entre enero y febrero de 1840, lo que significa que se siguió un proceso muy parecido al siguiente: en julio de 1839 se hizo la presentación de daguerrotipo; su venta al público tal vez se haya iniciado en agosto. Se compro y con lo necesario, se llevo a parís para ser embarcado. El equipo realiza el viaje trasatlántico y llego a Veracruz. Se desembarco, se cargo de nuevo y se envió a la ciudad de México. Se desempaco y se instalo en un estudio en la calle que hoy conocemos como Madero, en el centro. El estudio abrió sus puertas en febrero de 1840.

En la actualidad, la fotografía tiende a desplazar los servicio de las casi bicentenarias sales de plata, supliéndolas por tecnología digital, aunque es importante subrayar que la caja obscura, con su juego de lentes, sigue y seguirá siendo utilizada ya que solo se modifica el lugar en que se almacena la imagen, no la manera en que la tomamos. Así que estimado lector, tome una foto en honor a los protagonistas de la larga y compleja historia de la fotografía cuyos nombres no caben en estas breves palabras. Si bien sus inventos seguramente estarán en muchos de los componentes de su reluciente cámara.

No hay comentarios: