martes, 13 de mayo de 2008

LIBERTAD


Hoy día el término de Libertad se utiliza en toda plática hablesé del tema que se hable, pero que es LIBERTAD:



Es una expresión directa o simbólica de las vigencias, experiencias o percepciones por parte del sujeto, sin modificaciones deformantes efectuadas conscientemente, debidas a instancias exteriores que conducirían finalmente a una conducta conformista. Según C. Rogers, y su principio de la no actividad, constituye una condición básica para el aprendizaje auténtico.
Las acepciones del término 1ibertad son numerosas y generalmente se encuentran matizadas por un adjetivo o genitivo que limita su alcance. Así se habla de libertad privada, pública, económica, de conciencia, de cátedra, de acción, de palabra, de enseñanza, etc.
Por otra parte, la reflexión sobre el término, sin fronteras que lo limiten a un campo concreto, también se manifiesta de múltiples maneras, algunas de la cuales son:
a)Capacidad de la persona para autodeterminarse y liberarse de cualquier determinismo, apoyada su decisión en criterios racionales.
b)Capacidad y posibilidad de elección entre varias opciones. Estas dos acepciones implican la interpretación de la libertad como un atributo de la voluntad en el que radica la libertad y hace que la conducta libre sea algo específicamente humano.
c) Absoluta capacidad de actuar y elegir, basada en una total indeterminación interna al sujeto libre o en una completa ausencia de interferencias externas al mismo; en este sentido se suele hablar, no de libertad sino de libertinaje.
La pluralidad de explicaciones sobre libertad suele concentrarse en los tres siguientes tipos:
1) Libertad Natural, con lo que se indica la capacidad y posibilidad del hombre para substraerse (al menos parcialmente) de los determinismos provenientes tanto de la constancia de los fenómenos y hechos naturales como de los procedentes del fatum o destino.
2) Libertad privada o personal como capacidad y posibilidad del individuo para que su actuación frente a las presiones de la sociedad (comunidad, barrio, Estado, etc.) no esté determinada por las necesidades de ésta última, sino por las necesidades y la capacidad de autodeterminación y de elección del mismo individuo.
3) Libertad política; ésta se sale de los confines individuales y se extiende a grupos humanos, entendiéndola como la independencia o autonomía de éstos para actuar según sus propias leyes, sin imposiciones o interferencias de otros grupos.

La libertad se considera fundamento y producto de la educación. La libertad va unida a la educabilidad, por medio de la cual el hombre no sólo se mantiene un constante hacerse, sino que decide personalmente la forma de llevarlo a cabo.



SUJETO Se considera el fundamento ético de todos los derechos humanos.

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