lunes, 26 de mayo de 2008

qué es el limbo


El temido limbo, localizado entre el cielo y el infierno, según la traducción católica surgida en la edad media, fue enterrado definitivamente por la iglesia a finales del año 2005.
Decían, los catecismos clásicos que el limbo de los niños o de los juntos era un lugar del mas allá que iban a parar quienes morían sin uso de razón y sin haber sido bautizados. Los bebes muertos no han cometido pecado, por lo que su sitio no seria el infierno, pero cargan con la culpa del Pecado Original, por lo que tampoco deberían subir al cielo. Así, su destino era, hasta entonces, una tercera clase de cavidad distinta del Cielo y el infierno, donde pasarían la eternidad sin pena ni gloria. Allí estas almas cándidas, además de estar privadas de la presencia de Dios, sufrían la ausencia de quienes habían tenido la fortuna de salvarse: padres, hermanos y demás familiares.
Este lugar fue descrito por Dante Alighieri en la Divina Comedia” como un lugar lleno de almas que en vida ignoraron la existencia de Dios. En el noble castillo ubico el hogar de Virgilio –que no conoció la revelación de Dios-, un lugar si pena ni sufrimiento, de deseo incumplido, donde se encontraban los niños no bautizados, los guerreros ilustres y respetables, personalidades a las que se impedía para siempre ver al Creador.
Este lugar gris ha sido objeto de disputas en el seno de la iglesia desde la antigüedad. El Concilio de Cartago, celebrado en el año de 419 d.C., les negó a los niños sin bautizo la posibilidad de alcanzar la felicidad eterna y en el caso de San Agustín, el Limbo para los niños tenia que ser eterno, por que el pecado original es eterno si no es borrado por el bautizo.

No hay comentarios: