lunes, 26 de mayo de 2008

Los Popotes

Los hay de todas formas, tamaños y colores, sorber rápidamente el contenido líquido de un recipiente por medio de un tubito de plástico flexible es verdaderamente práctico. Además de beber a través de ellos, también sirven para hacer adornos, esculturas y hasta juguetes bélicos.
-¿Quién no recuerda las cerbatanas con papelitos mojados o arpones con ligas y pasadores de pelo?

Pero ¿a quien se le ocurrió utilizar por primera vez los popotes como los conocemos actualmente? Para resolver esta incógnita, decidí investigar en varias fuentes, pero difícilmente en algún libro o enciclopedia se mencionaba algo. En internet encontré varias historias sobre el origen de los popotes y averigüe otro poco en pláticas de café. Todas las versiones tiene lógica y credibilidad, y todas tiene su origen -!que raro¡- en EE.UU, con una situación curiosa de por medio.

Una de las clásicas y creíbles es la que involucra al concesionario de alimentos y bebidas Harry Stevens (1855-1934), que fue también responsable de introducir los clásicos hot dogs en el estadio de los entonces Gigantes de Nueva York. Stevens se dio cuenta de que cuando los fanáticos tomaban sus refrescos, dejaban de ver el juego. El empresario tenía conocimiento de que los egipcios antiguos bebían por unas cañas huecas y pensó que algo así serviría durante los partidos. Contrato entonces a una compañía papelera para elaborar unos tubos de papel grueso que incluyo con cada refresco, lo que triplico las ventas y de paso aporto una nueva forma de disfrutar las bebidas.

Los primeros popotes de plástico flexible se deben a los hermanos Betty y Joseph Friedman (1900 – 1982), dueños de una compañía dedicada a elaborar medicinas, quienes vendieron el primer embarque a un sanatorio californiano, donde lo habitual era utilizar tubos de vidrio para que los pacientes sorbieran líquidos.

No hay comentarios: